Blogia
teatrouis

CULTURA O POLITIQUERIA

La agrupación Teatro UIS, por unanimidad, manifiesta su preocupación y profundo desacuerdo por la participación de agrupaciones artísticas de la Universidad en eventos de carácter proselitista como el del día Viernes 19 de Septiembre en “LA GALLERA”, pues como agrupación institucional, la representa en cada acción pública o privada que realice en su nombre.

Es evidente que en época de campaña como la actual, las acciones públicas de cualquier naturaleza que emprendan quienes han inscrito sus nombres como candidatos a los cargos de elección popular, van encaminadas a la consecución de votos (ejercicio válido en una democracia). Sin embargo realizar este tipo de eventos (así se revistan del carácter “cultural”) en una institución educativa pública, como la UIS, se convierte en un irrespeto hacia lo público y hacia los integrantes de la comunidad UIS, ya que un evento de carácter político necesariamente debe tener un cariz académico y de debate abierto para que se pueda desarrollar en una institución académica pública, sin ir en contravía de su misión (como ente académico y como espacio físico de carácter público).

El evento programado resulta inoportuno, por decir lo menos, en esta época, pues nuestras agrupaciones pueden utilizar La Gallera en cualquier época del año, y no requieren del acompañamiento de personas en campaña para atraer a su público. Esperamos que los candidatos que acuden a la UIS, mantengan su interés por ella y sus agrupaciones culturales y artísticas cuando sean funcionarios públicos.

En este orden de ideas deploramos que agrupaciones y personas pertenecientes y representativas de esta institución educativa, se presten y propicien al interior de nuestra alma mater, la realización de eventos proselitistas arropándose con el manto de la cultura, ya que al presentarlo en la Gallera se empaña el carácter de nuestro auditorio al aire libre, haciendo parte de la vieja costumbre de dar “pan y circo para el pueblo”, circo en este caso.

La UIS no puede pasar de ser un espacio de FORO y DEBATE POLÍTICO serio e ideológico, a un FORTÍN o PLAZA ELECTORAL donde en lugar de discutir las ideas y las propuestas, se hace uso de la imagen y del MARKETING. Más adelante alguien con los mismos argumentos organizará un Festival Gastronómico Gratuito para repartir Lechona y encubrir una burda maniobra electorera, de la cual la UIS y TODA INSTITUCIÓN PÚBLICA, debe estar exenta.

La agrupación Teatro UIS reitera su compromiso ético y cultural con lo público y con la Comunidad UIS, a la cual respetamos y representamos; por lo tanto los intereses de nuestra agrupación nunca representarán a nadie y nada más que a la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y RECHAZAMOS toda vinculación directa o indirecta que se haga de la comunidad artística y académica en general, con intereses particulares de cualquier índole.

Atentamente:
Teatro Universidad Industrial de Santander

1 comentario

eMe -

"...por lo tanto los intereses de nuestra agrupación nunca representarán a nadie y nada más que a la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y..."
Una comunidad de intereses bastante reducida, debo decir. Creía hasta hoy que el arte era por esencia comprometido. Y bueh...
Saludos cordiales.